¿Cuándo empieza el femicidio?

La misma semana en Chile, un hombre en La Florida, mató a su esposa y a sus dos hijas y se dio la fuga, otro en Maipú  mató a su esposa y se dio también a la fuga.
¿Cuándo empieza el femicidio?
Toda la sociedad dice detestarlo, pero sigue ocurriendo ¿Cómo parar esta vorágine de muerte? Sin duda hay un punto que marca el principio de cada una de estos brutales crímenes; y es la falsa idea que el patriarcado nos imprime: “La superioridad del hombre sobre la mujer”. Allí anida la legitimación del uso de la violencia verbal, de los insultos hacia la mujer en las relaciones, que más tarde se convierten en golpes y finalmente en asesinato. Tolerar un insulto en una relación es peligroso, puede estar oculto en él, el presagio de la muerte, ya que la violencia se va haciendo progresiva, es como un cáncer, que finalmente conduce a tantas a la tumba.
Al principio el menoscabo, el menosprecio, son casi imperceptibles, la mayoría de las mujeres lo aceptan por inercia, la sociedad lo acepta, el patriarcado lo dicta.
Y como el cáncer, el insulto va aumentando en la sombra, imperceptible a ratos. Oculto. La mujer lo ignora, lo aguanta, lo asume. El insulto se va transformando en golpes que se alternan con disculpas, con nunca más, para luego volver a ocurrir y volver y volver a ocurrir.
Y como el cáncer, si esta violencia contra la mujer se detecta a tiempo puede impedirse el crimen, el femicidio.
Las mujeres debemos educarnos, caminar hacia la igualdad. Nadie puede ser superior por ser de un determinado sexo.  Tampoco puede alguien sentirse dueño de otra persona, de su cuerpo, ni de su vida.

10174808_10151988653546213_5486120659352890734_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s