Basta de Violencia Gineco- Obstetra

Hola, me llamo Paz, cuando tenía 17 años me embarazé, tomaba pastillas pero me dio una gastroenteritis y falló. No me di cuenta porque tenía nauseas y pensaba que era por la infeccion gastrica. Pasó como un mes de eso y en la fecha que me bajaba la mestruacion -era super regular- me bajó con mucho dolor, sentí como punzadas y cada vez era mas recurrentes, le dije a mi Papá que estaba en la casa que no aguantaba el dolor y me llevó al hospital de urgencia, allá me pasaron a la urgencia de ginecología, esperé aprox. una hora y el dolor era terrible, en un momento como que me oriné encima… Era la bolsa que se habia reventado. No sabía que pasaba en ese momento. Al pasar al pasillo, estuve como 30min mas sentada en una camilla, habían muchas mujeres embarazadas, me miraban y ni me preguntaban que me ocurría, menos los hicieron las enfermeras que pasaban. Yo no dejaba de sangrar, incluso manché las sabanas de la camilla.
Cuando entré a la sala de Ginecologo, le conté que había tenido dolores terrible y que no paraba de sangrar, olvidé decirle lo que me habia ocurrido afuera. Y me mando a sacarme la ropa, me hizo sentarme en la silla y comenzó a revisarme, me abrío con unas pizas y sentí que me sacó algo de adentro, que al sacarlo sentí un alivio ante mi dolor. Fue en ese momento donde tuve la noción de que estaba embarazada. “Tuviste un aborto” me dijo, yo quede atonita ante eso, y quería llorar, no sabía que respuestas hacerme.

Pienso ahora y cuestiono, ¿por qué los ginecologos actuan y metes sus manos en una y luego te dicen que pasa?. Recuerdo que el pequeño feto lo guardó en un frasco y se lo llevó una enfermera, le pregunté del porque había sido, y me dijo que iban a verificar al feto las razones. Hasta el día de hoy no sé porque aborté sin querer. Fui al hospital y nunca tuve respuesta.
Luego de eso, me dio unas pastillas y me pusieron suero, una enfermera muy mayor me puso el suero, pero sinceramente a mala gana, me puso la aguja sin mayor cuidado y me quedó un moretón, fue triste. Al tiempo de eso el medico me dijo que pidiera hora para que me revizaran, porque si quedaban restos, y cuando fui al CDT y le pase el papel que me dieron ese día -horrible- me miró y me dijo una mujer: ¿estás embarazada? y yo le respondí no, y me dijo, no hay hora si no estas embarada, cuando el papel salía que había tenido una pérdida. No le alegué y me fui.

Aparte de ginecologos, tambien personas aparte forman prejuicios. En los ginecologos es como si la mujer fuera tonta y por eso el ginecologo hace lo que quiere con nuestro cuerpo. No juzgo a todos, existen algunos que te cuentan y explican, luego te revisan, pero muchos se aprovechan como si no tuvieramos derecho a decir no. Existe abuso, a mi madre le paso cuando me tuvo, el ginecologo la revisaba y detras de el, por lo menos 5 estudiantes mirando, ¿creen que le preguntaron? no lo hicieron. Gran parte de los abusos y malos tratos son en hospitales publicos, te juzgan, no te informan, se aprovechan. La mujer debe aprender a exigir información antes de cualquier cosa.

Responder

