#bastadeviolenciaginecobstetra

Este lunes 22 de septiembre AcciónFem convoco a la actividad “Reflexión y Acción- Lo Inaceptable se ha Vuelto Habitual”. Analizamos la violencia gineco-obstetrica siendo esta ejercida sobre nuestros cuerpos y procesos reproductivos y sexuales. Compartimos experiencias vividas que han vulnerando nuestro derecho a la salud, derecho a la vida, derecho a la dignidad e integridad personal, derecho a la privacidad e intimidad, derecho a la información y toma de decisiones libres e informadas de salud, derecho a no recibir tratos crueles, inhumanos y degradantes, derecho a estar libre de discriminación (Incorporados en la declaración de Derechos Humanos) y ademas situaciones que no cumplían a la ley n° 20.584  de los derechos y deberes de los y las pacientes en Chile.

Damos inicio a la campaña #bastadeviolenciaginecobstetra en las redes sociales para que tanto mujeres como hombres suban fotos o comentarios en Twitter, Instagram, youtube, facebook, etc y así hacer visible esta violación a los Derechos Humanos que hoy es lamentablemente muy habitual. Te invitamos a unirte a nuestra campaña. A continuación presentamos el comunicado publico entregado a los medios de prensa y al director del Hospital Hernan Henriquez de Temuco, don Oscar Morales Spichiger.

#bastadeviolenciagineco-obstetra

        Campaña              #bastadeviolenciaginecobstetra

Temuco, 22 de Septiembre del 2014

Comunicado Público

Ante las constantes violaciones a los Derechos Humanos y la institucionalización de la  violencia Gineco-obstetra en nuestro país,  AcciónFem  Temuko, declara lo siguiente:

 

1)   Ponemos en evidencia ante la opinión pública que en nuestra región y también en el país existen diversos métodos de violencia obstétrica que atentan contra las mujeres, manifestamos nuestro profundo descontento ante el abuso de poder por parte de los y las profesionales del área de la salud que mantienen malas prácticas obstétricas, denigrando a las mujeres, a sus parejas y a la familia en su conjunto.

2)   La violencia obstétrica está presente en hospitales, CESFAM, y otros centros de salud,  tanto públicos como privados. Se manifiesta físicamente con prácticas invasivas como examinar violentamente introduciendo instrumentos o dedos/manos sin informar previamente y sin esperar el consentimiento de la paciente, la presencia de estudiantes sin informar a las pacientes y sin que estas autoricen su presencia. Suministro injustificado de medicamentos como anticonceptivos, suero intravenoso y muchas veces la introducción de medicamentos no informados al suero. Falta de respeto a los tiempos de un parto induciéndolo precozmente e imponiendo técnicas no deseadas por las mujeres durante el trabajo de parto, parto y puerperio. Además de incitar a la realización de cesáreas cuando estas solo se deben realizar en casos de urgencia. Y estos son solo algunos ejemplos.

3)   La violencia también se manifiesta psicológicamente con insultos, humillaciones, burlas, discriminación por edad, estado civil, religión, etnicidad y condición socioeconómica, falta de información sobre procedimientos, tratamientos, efectos adversos de los medicamentos prescritos, alternativas existentes. E incluso no dando a conocer el nombre del profesional que atiende. Trato deshumanizado, infantilización de las pacientes, no respeto a las decisiones de las pacientes y la falta de respeto al secreto profesional.

4)   Creemos firmemente en el respeto en el derecho de elegir libremente nuestra forma de gestar, parir y reproducirnos, teniendo autonomía de nuestros cuerpos, siendo las protagonistas de nuestros partos, basándonos en la información, el autocuidado y el respeto por los conocimientos ancestrales.

5)   Finalmente exigimos a las autoridades mayor y adecuada información de los derechos de las pacientes y los deberes del personal que trabaja en el área de la salud y  la erradicación de malas prácticas gineco-obstetras que atentan contra los Derechos Humanos.

cropped-10174808_10151988653546213_5486120659352890734_n1.jpg

Anuncios

2 comentarios en “#bastadeviolenciaginecobstetra

  1. Pingback: AcciónFem!

  2. Pingback: “Feministas inician campaña en contra de la “violencia” gineco obstetra de los hospitales chilenos” | AcciónFem!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s