HIPERSEXUALIZACIÓN INFANTIL UNA REALIDAD COTIDIANA

Cuando se iniciaba la guerra por las ventas de uniformes escolares entre las multitiendas, y yo andaba en el frente de batalla buscando un zapato que sobreviviera todo el invierno y que aguantara las incesantes lluvias del sur chileno, encontré un zapato que me remeció los pensamientos.

El zapato escolar que ofrecia la tienda Colloky, era un zapato de cuero sintético con lindas terminaciones, pero la peculiaridad era que tenia un taco al interior del zapato. Este producto está disponible a partir del número 34, lo que permite inferir que está destinado a niñas entre los 10-14 años de edad.

 

Zapato escolar con taco en su interior para niñas

Dentro de esta etapa de la vida, lo esencial es que los niños y niñas logren desarrollarse en un aspecto amplio dentro de lo cognitivo y lo físico. Sin embargo, este tipo de objetos orientan a nuestras hijas a centrar su energía en la sobrevaloración por la estética. La cuál es definida de acuerdo a los cánones de belleza occidental que indudablemente no corresponden a la realidad y naturaleza del cuerpo femenino.

Y estamos inmersos en un medio  donde el desarrollo de las niñas se ve altamente violentado puesto que su entorno esta constantemente promoviendo conductas orientadas al desarrollo temprano de la sexualidad en las niñas, o hipersexualización de la infancia. Este concepto se puede entender como parte de una estrategia del mercado que orienta la publicidad de productos en base a la utilización y sexualización de niñas menores. Esto, con el fin de vender ropas, perfumes, bolsos, maquillaje, zapatos, etc. Transformándo a las niñas en objetos, contribuyendo así a la construcción social y cultural de la cosificación de lo femenino.

Según marcas conocidas cómo Gucci, por ejemplo, estas estrategias publicitarias responden a las “necesidades” del mercado de consumo. Sin embargo, si consideramos que el capitalismo cómo sistema económico es interdependiente y se nutre del orden social patriarcal, es más fácil comprender por qué este modelo económico patrocina este tipo de practicas culturales misógenas.

Gucci haciendo publicidad en la revista Vogue, promocionando la sexualización infantil

Ambos sistemas se complementan, pues la base del capitalismo como sistema económico hace uso de todas las personas como seres de consumo. Así, al capitalismo le conviene que las mujeres no ocupen el mismo espacio que los hombres y que la mujer se encuentre al servicio de los hombres, sobre todo las mujeres pobres. Para que prolifere la economía desde este modelo se requiere de un grupo que sea dominado, quien posee la fuerza de trabajo y otro grupo que es el dominante, compuesto por quienes poseen el capital económico. De este modo, la mujer dentro del sistema patriarcal forma parte del grupo dominado y los hombres del dominante, aunque se debe señalar que el patriarcado más que ejercer una dominación ejerce una opresión.

Una de las formas de oprimir a las mujeres ha sido reduciendo su espacio, tornándolas enemigas de su propio cuerpo, por medio de la creación de cánones de belleza ficticia y la presión social de aspirar a una mujer que no existe. Lo anterior, genera inseguridad y condiciona a las mujeres a ser esclavas de la estética, formando parte del gigantesco mercado de la “buena” mujer. Por lo mismo, las mujeres se convierten en los seres más consumistas; son quienes consumen más vestuario, maquillaje, perfumes, quienes efectúan una mayor cantidad de operaciones de belleza, etc.

Publicidad llamando a la mujer a consumir belleza

Por todo lo anterior, se afirma que uno de los principales enemigos de la mujer ha sido históricamente su propio cuerpo y el capitalismo ha sabido sacar partido de esto (a través de los medios, la publicidad y el consumo de imágenes, el mercadado, la cultura patriarcal, etc.). El ser mujer esta estrechamente ligado al consumismo, alejándonos de la naturaleza. 

Moda para niñas impuesta por el mercado

La relación entonces entre capitalismo y patriacado es económica e ideológica. Este análisis permite  comprender mejor las tendencias adoptadas por la publicidad, las cuales se orientan a promover la sexualización temprana entre las niñas.  Además permite entender las razones que existen detrás de tanta insistencia de las multitiendas en ofrecer al mercado productos orientados a las niñas, que acentuan la sexualidad desde al infancia. Bajo este razonamiento, no cuesta comprender por ejemplo, porque a las niñas se les llena de adornos brillantes, y lentejuelas en sus ropas, porque las niñas visten pantalones ajustados (pitillos) que sólo limitan y entorpecen la adecuada movilidad física propia de la infancia. Y también por qué las sandalias que ofrecen las zapaterias en verano son tan angostas que apenas cabe el pie y no tienen suelas gruesas como las que se orientan a los niños, completamente aptas para correr y saltar por disitntos suelos. Y por último permite descifrar por qué es posible encontrar tacones cómo el del zapato escolar Colloky, para niñas de 10 años de edad.

 

Las empresas se justifican bajo el pretexto de que dichos productos se comercializan únicamente debido a las exigencias del mercado. Pero lo que hacen es simplemente replicar la formula Mujer=Objeto Sexual y el resultado de esta ecuación es que las niñas de pequeñas van asumiendo con toda naturalidad su condición de objetos sexuales. Estas modas que nos imponen son perjudiciales tanto como para la salud/física como para el desarrollo emocional y social para las niñas y de los niños. Por lo tanto, es urgente REDEFINIR la belleza, que sea inclusiva y que abrace a todas las mujeres; a las viejas, las chicas,las grandes, las gordas, las flacas, las planas, las tetonas, las peludas, las gritonas, las discapacitadas, las más inteligentes, etc, etc, etc.  

/Mawi

AccionFem!

Un comentario en “HIPERSEXUALIZACIÓN INFANTIL UNA REALIDAD COTIDIANA

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece que l problema qu planteas es bastante serio ya que las niñas empiezan a ser conscientes de su sexualidad a una edad que cada vez es más y más temprana, lo que no trae sino aspectos negativos. Gracias por esta reflexión tan acertada. Un saludo.

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