Reflexiones del Conversatorio ”La Luna En Nosotras»

9 Abril 2014,  UFRO, Temuko

En esta ocasión compartimos la necesidad y la importancia de tomar conciencia de nuestros úteros y la importancia de visibilizar el ciclo menstrual propio de nuestra naturaleza.

Para hablar del útero nos apoyamos en el trabajo realizado por Casilda Rodrigañes, Biologa e investigadora sobre estas materias, quién plantea que existe una desconexión interna corporal de las mujeres. Las razones: Vivimos en una sociedad que ha mutilado y reprimido nuestros úteros a través de invalidaciones y tabúes.

Es URGENTE recuperar la verdadera funcionalidad de nuestros úteros! DARNOS PLACER. Placer al parir, placer al amamantar, placer sexual, placer menstrual.

Es URGENTE recuperar la conexión con la tierra, con la luna, con nuestro ciclo. SOMOS PARTE DE UN TODO! Al ser cíclicas podemos predecir en una gran medida, nuestros estados de ánimo. Al lograr esto efectivisamos nuestra energía. Organizamos que hacer y tomamos desiciones en momentos apropiados, desiciones que nos llevarán a acciones apropiadas.

La sociedad actual: Patriarcal y Capitalista a través de sus herramientas opresoras como son; sus estructuras políticas, educación, medios de comunicación masivos, medicina y mitos religiosos, ha instaurado una cultura de invisibilidad del ciclo menstrual, ocultando incluso lo más visible que es el sangrado.

Creemos fuertemente en la importancia de visibilizar nuestra mestruación, de romper los tabúes que hay en torno a esta. Cómo? Instruyéndonos en este hermoso viaje ciclíco y vital así como también compartiendo experiencias con otras mujeres. Es importante comenzar a interpretar nuestros cuerpos. TU CUERPO, estudiar cada fase del ciclo menstrual, tanto a nivel físico, emocional como mental.

La invitación está hecha! La tarea es tuya!

Siente tu útero! Piensa en él! Ejercítalo! Para así activarlo y liberarlo poco a poco!

Somos cíclicas; marca los dias de tú regla y comienza a vivir tus cuatro fases, tus cuatro estaciones, tus cuatro lunas; Cada estación del año y cada fase lunar representan una de nuestras fases menstruales.

Esta comparación, de nuestro ciclo con el de la luna y de la naturaleza, se refiere a la energía representada en cada una de estas cuatro etapas. Sabemos que la Luna transmite energía a la Tierra, ésta va disminuyendo a medida que la luz que refleja del sol se va atenuando. Así mismo las estaciones del año representan distintas formas de energía, distintos estados de la tierra;  Siembra y Cosecha, Florecimiento y Fruto.

Si ordenamos nuestras cuatro fases cíclicas pueden entonces asemejarse a las cuatro fases de la Luna y las cuatro estaciones del año:

-Pre-Ovulatoria – Primavera – Luna Creciente (Florecimiento, Energía, Tiempo de Creación)

-Ovulatoria – Verano – Luna Llena (Fuerza, Fertilidad, Tiempo para acción!)

-Pre-Menstrual – Otoño – Luna Menguante (Reflexión, Liberación, Tiempo para decidir)

-Menstrual  -Invierno – Luna Nueva   ( Calma, Silencio, Tiempo para ti)

AcciónFem! Le agradece a todas aquellas personas que participaron, haciendo posible este conversatorio, las que difundieron el encuentro,  y las que  compartieron sus experiencias; Mujeres de distintas edades, profesionales, estudiantes  universitarias y secundarias con el común interés de aprender, entregar y crecer!

Imagen

10174808_10151988653546213_5486120659352890734_n

Un comentario en “Reflexiones del Conversatorio ”La Luna En Nosotras»

  1. Pingback: AcciónFem! Junto a Colectivo Feminista Copiapó | AcciónFem!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s